examen urodinamia

La urodinamia es un estudio especializado de las vías urinarias que realiza el urólogo (Médico especialista), que busca valorar el funcionamiento del tracto urinario inferior. De esta manera se consigue un mejor diagnóstico gracias a los registros obtenidos durante su realización, y establecer así el tratamiento específico que debe recibir el paciente.

Durante la urodinamia se determina la función del tracto urinario, tanto durante el almacenamiento de orina en la vejiga como durante el vaciamiento.

  • Se realizan 3 procedimientos básicos durante la Urodinamia

    1. Uroflujometría libre: Es la primera parte del estudio. Consiste en la medición del flujo urinario.
      Residuo post-miccional: Luego de finalizar su micción espontánea, le será colocado un catéter para medir la cantidad de orina que ha quedado a pesar de haber orinado. Esta fracción de orina se llama residuo post-miccional.
    2. Urodinamia estándar: Se realiza una uroflujometria libre primero y luego se hace cistomanometría: Luego de la medición del residuo, el catéter será dejado en su sitio, y se colocará además un catéter rectal, Durante esta se realizará una medición continua tanto de las presiones vesicales como rectales. Durante esta etapa del estudio, podremos conocer el comportamiento del musculo vesical (detrusor) durante el llenado. Conoceremos la capacidad vesical, la sensibilidad y los cambios de presión causados por el llenamiento.
    3. Electromiografía: Se utiliza para ver la actividad muscular en el piso pélvico donde se realiza la medición de la respuesta eléctrica del esfínter urinario durante la micción.
  • 1