histeroscopia usanar

Es un procedimiento ambulatorio que le permite al ginecólogo examinar el útero y diagnosticar problemas uterinos. Se inserta en la vagina un equipo llamado histeroscopio que tiene forma de telescopio y en la punta tiene una pequeña cámara con luz que graba y transmite la imagen en tiempo real a una pantalla, este video es entregado al paciente como complemento al resultado.

  • Indicaciones

    Éste procedimiento puede realizarse con fines diagnósticos o para el tratamiento de algunas patologías uterinas. Como herramienta diagnóstica una de las principales razones para realizarla es para investigar la causa de un sangrado uterino anormal, también se considera un procedimiento indispensable en el estudio de la Infertilidad y frecuentemente se realiza para tratamiento de problemas diagnosticados como la resección de adherencias o miomas uterinos.

     Histeroscopia Diagnóstica  Histeroscopia Terapéutica
     Hemorragia uterina Anormal  Toma de biopsias
     Infertilidad y Esterilidad  Extracción de pólipos
     Alteraciones del ciclo menstrual  Extracción de dispositivos intrauterinos
     Sospecha de malformaciones uterinas  Extracción de adherencias
     Localización de cuerpos extraños (DIU, restos abortivos  Miomectomias (resección de miomas)
     Diagnostico Cáncer de endometrio y endocervix  Resección endometrial
     Indicación y control de Cirugía histeroscopica  Resección endometrial

     

  • Procedimiento

    • Realizamos Histeroscopia con anestesia local o sedación (la paciente no sentirá dolor ni incomodidad) según la indicación del médico tratante..
    • Esta será realizada cuando la paciente no se encuentre en su periodo menstrual.
    • El histeroscopio se inserta a través de la vagina, el cuello  uterino y finalmente llega al útero. Se utiliza solución salina a temperatura corporal para expandir el útero, lo que permite mejor visibilidad. Una Luz brillante a través del dispositivo le permite al Doctor ver el interior del útero y las aperturas de las trompas de Falopio en la cavidad uterina.
    • Durante el procedimiento es posible realizar biopsia o recolección de alguna muestra si es necesario.
  • Contraindicaciones

    Infecciones genitales, sangrado uterino excesivo, cáncer cervical, perforación uterina reciente, contraindicaciones relacionadas a la anestesia.

  • Complicaciones

    La Histeroscopia es un procedimiento seguro. Los problemas como la lesión al cérvix o al útero, infección, sangrado abundante, o los efectos colaterales de la anestesia ocurren infrecuentemente.

  • Recuperación

    La paciente estará lista para regresar a casa en poco tiempo después del procedimiento.

    Es normal tener algo de dolor abdominal de leve intensidad, hormigueo o sangrado vaginal escaso durante algunos días después del procedimiento. Se indicarán analgésicos para ayudarle con el dolor.

    Si presenta sangrado vaginal abundante, fiebre o dolor incontrolable debe consultar al personal de apoyo de Usanar..

  • 1