colposcopia en usanar

Es el procedimiento indicado por el Medico que permite visualizar el cérvix o cuello del útero, se realiza a través de un dispositivo llamado colposcopio, cuya función es amplificar la región visualizada. Con este dispositivo se proyecta luz sobre el tejido, lo que permite al médico que realiza el procedimiento encontrar alteraciones no visibles solamente con el ojo humano.

  • Procedimiento

    En Usanar CDQ el procedimiento es realizado por el médico especialista. Al ser un examen pélvico requiere que te recuestes en una camilla ginecológica, además se levantan las piernas y se colocan los pies sobre los descansadores de la  misma. Un espéculo va a ser usado para apartar las paredes vaginales y permitir la visualización adentro de la vagina y del cérvix.

    Imágenes digitales serán tomadas de los hallazgos del examen colposcopico las cuales se incluirán en el informe, puesto que son de gran importancia para la decisión del tratamiento bien sea de observación o quirúrgico.

    Finalmente los resultados se enviarán a tu correo electrónico para conservar la calidad de las imágenes tomadas durante el procedimiento.

     

  • Preparación

    Se recomienda que el procedimiento sea realizado cuando la mujer no está en su periodo menstrual. Esto le da al médico especialista una mejor visualización del cérvix.
    Al menos 24 horas antes del procedimiento, la mujer no deberá usar duchas vaginales, tampones, medicaciones vaginales (crema u óvulos).

  • Biopsias

    Durante la Colposcopia una biopsia (muestra del tejido) puede ser realizada de las áreas que se encuentran catalogadas como anormales. Una pequeña pieza de tejido es tomada del cérvix y es recolectada con un dispositivo especial.

  • Recuperación

    • Si tuviste una Colposcopia sin realización de biopsia, te sentirás bien casi de inmediato, podrás realizar las actividades diarias de manera normal. Probablemente experimentes un poco de manchado durante algunos días posteriores.
    • En caso de toma de biopsia durante la Colposcopia, podrás sentir dolor e incomodidad por 1 o 2 días. Puedes tener sangrado vaginal escaso y/o una perdida vaginal oscura por algunos días.
    • Los analgésicos tradicionales pueden ser suficientes para controlar el dolor.
    • Podrás usar una toalla sanitaria hasta que el sangrado se detenga.
    • Quienes tengan como habito el ejercicio lo debe evitar por lo menos 10 días después del procedimiento con biopsia, así mismo las relaciones sexuales
  • Signos de Alarma

    Llama de nuevo al servicio médico si  presentas cualquiera de los siguientes signos o síntomas

    -Sangrado vaginal abundante, (más de una toalla sanitaria por hora).

    -Dolor abdominal bajo severo.

    -Fiebre (temperatura mayor a 38 grados)

     

  • 1